Contacta con nosotros boost@grupobinternational.com

3 palancas para incorporar competencias con éxito

3 palancas para incorporar competencias con éxito

3 palancas para incorporar competencias con éxito

En nuestro último café virtual hemos aprendido con Ángela Martins por qué la plasticidad y la agilidad son las competencias que tus empleados van a necesitar a partir de ahora y cuáles son las tres palancas que debes tener en cuenta para que todo el engranaje funcione. En este post destacamos ideas más importantes de esta sesión.

¿Por qué nuestra organización necesita nuevas competencias?

El mundo está cambiando. No hablamos solo de los acontecimientos que nos han sacudido recientemente de forma inesperada; las organizaciones sufren una gran presión para cambiar y adaptarse para sobrevivir por diversos motivos:

  • Nos encontramos inmersos en una etapa en la que la digitalización, la automatización de procesos y la robótica disminuirán la fuerza laboral.
  • Además, en nuestras plantillas coinciden hasta cinco generaciones con diversas expectativas.

Soft skills como la colaboración, la inteligencia emocional o la creatividad se dan por supuestas. Es decir: cualquier gran empresa da por sentado que el candidato que se incorpore a su plantilla contará con ellas. Por eso necesitamos ir más allá e incorporar perfiles que además posean un liderazgo facilitador, con conocimientos sobre metodologías agile… En definitiva, con las dos nuevas estrellas de la selección: la plasticidad y la agilidad.

¿Qué son la plasticidad y la agilidad?

La plasticidad es la capacidad de aprender con la experiencia y establecer nuevas conexiones. El mundo ha cambiado y me obliga a hacer las cosas de un modo diferente, a trabajar de otra forma.

La agilidad es la capacidad de responder a lo que percibimos y detectamos. Es una combinación de velocidad, análisis y eficiencia, las tres a la vez. Es cómo tú transformas la información que recibes del entorno y la conectas con la respuesta más adecuada tras analizar lo que ocurre.

Gracias a los nuevos assessments podemos medir estas competencias cuando seleccionamos candidatos. De la mano de las entrevistas situacionales podemos conocer, gracias a experiencias pasadas del candidato, si posee estas competencias. Además, con la entrevista tradicional se puede dibujar cómo el candidato reaccionaría en el futuro ante determinadas situaciones.

¿Cómo podemos incorporar competencias con éxito? Las 3 palancas

Según Angela, para que la implantación de la plasticidad y la agilidad sea transversal a toda la organización debemos imaginar una silla con tres patas. Las patas o palancas que la sostienen son las siguientes:

  1. Promover un entorno de innovación para que la empresa sea capaz de gestionar disrupciones, cambios. La apertura al cambio es fundamental.
  2. Involucrar a los empleados en el cambio. Si queremos que el modelo funcione, los departamentos o grupos deben organizarse de forma personalizada, pero siempre orientados al cambio.
  3. Actualizar los puestos de trabajo con nuevos procesos. Las descripciones de los puestos de trabajo deben ser dinámicas porque la repetición de tareas y procesos estáticos durante toda la vida ya no existe y no es compatible con estar preparados para el cambio.

Esta silla mantiene su equilibrio cuando las tres patas están en su lugar; sin embargo, como puedes imaginar, si una de ellas falla nos caemos.

Si quieres acceder al contenido completo de este café virtual, accede ahora a la grabación de la sesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *