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Gestión estratégica de personas en tiempos de crisis

Gestión estratégica de personas en tiempos de crisis

Gestión estratégica de personas en tiempos de crisis

En nuestro primer café virtual posvacacional, hablamos, más allá de controlar positivos y poner parches, de la necesidad de evolución a la nueva forma de trabajar, al nuevo empleado, al nuevo cliente y al nuevo candidato. En este post destacamos las ideas más importantes de la sesión.

¿Qué tenemos en nuestra agenda como asuntos importantes?

El mundo está cambiando y con él, las organizaciones. Estamos adaptándonos a las normativas y protocolos, estamos gestionando equipos para que pueda haber continuidad en la operativa del negocio, pero debemos cuestionarnos qué es lo realmente importante para la organización. 

Ante nosotros hay una doble oportunidad; desde un punto de vista organizacional, qué podemos ser como empresa y, desde un punto de vista directivo, qué impacto tiene nuestro puesto en la organización. Hablamos de un momento clave, que debemos aprovechar, en el que se nos está mirando lo que hacemos y lo que no.

¿Qué vamos a hacer este otoño-invierno?

  • La cultura organizativa se está definiendo o incluso redefiniendo, en base a nuestra actuación en estos últimos meses.
  • Nuestra marca empleadora será la que explique cómo nuestra organización está respondiendo a determinados cambios.
  • El compromiso del empleado se renueva, o se pierde, en función de cómo seamos capaces, de una manera transparente y humana, de acercarnos a ellos en estos momentos de cara al futuro de la empresa. 
  • Nuestra credibilidad como directivos depende de cómo lo hagamos ahora.

¿Cuál es mi plan estratégico desde el área de recursos humanos para ayudar a la organización? Requiere remangarse y pensar, darle forma y no dejar cuestiones a un lado.

La nueva relación con el empleado

Ante nosotros se presenta una gran oportunidad para hacer de este año, el año de mayor impacto como profesionales y directivos y, sobre todo, en la organización. 

En este contexto, la nueva relación con el empleado pasa por,

  • Tener una comunicación más sincera, más humana y fresca. 
  • Trabajar la responsabilidad personal y la responsabilidad como valor, a cambio de reconocimiento y desarrollo.
  • Flexibilidad y trabajo flexible. Cómo se va a gestionar y cómo me va a acercar a mi gente. Si optamos por el silencio, la motivación y la productividad van a ser menores.
  • Ayudar a nuestros directivos, a nuestra gente con responsabilidad a realizar esa adaptación, que no es tan automática y sencilla, de una manera radicalmente diferente.

¿Quieres ver el vídeo completo de lo aprendido en nuestro café virtual “Pautas para reescribir los RRHH”? Aquí lo tienes.

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