Contacta con nosotros boost@grupobinternational.com

Agilidad organizacional a la hora de crear talento

Agilidad organizacional a la hora de crear talento

Agilidad organizacional a la hora de crear talento

En nuestro último café virtual, hablamos junto a Vanja Ivos, sobre agilidad organizacional a la hora de crear el talento que cualquier organización necesita para poder triunfar en la consecución de los objetivos estratégicos marcados. 

Hoy, como nunca antes, las organizaciones revisan y actualizan su plan estratégico. Necesitan reinventarse y eso requiere nuevas competencias. ¿Qué tengo que hacer para ganar? El resultado, en muchos casos, es un agujero de talento mayor que el que teníamos al comienzo del año.

¿Cuál es el reto de la adaptación y el papel de RRHH? 

En el contexto actual, ser competitivos pasa por contar con el talento adecuado para asegurar la estrategia de la compañía.

Desde RRHH podemos cerrar el agujero existente entre quienes somos y quienes debemos ser, pero antes debemos cuestionarnos si nuestro plan de desarrollo está a la altura del reto. ¿Las cosas que hemos hecho tradicionalmente, son ahora efectivas para conseguir el cambio que queremos hacer?

Una de las cosas más importantes para que una empresa pueda tener la necesaria agilidad para responder al mercado, es desarrollar la responsabilidad de cada uno de sus empleados, los empleados esperan un desarrollo profesional.

El mundo ha cambiado y la realidad de muchas empresas, también. Hay que tomar de forma proactiva un papel fuerte a la hora de desarrollar. 

¿Cuáles son los retos de los programas de desarrollo?

Los programas de desarrollo…

  • Requieren tiempo. Dotar a la organización con las habilidades y competencias que necesita para poder competir, es un proceso lento y necesita cambios más rápidos.
  • Requieren claridad, el no quedarse en cuestiones obvias y profundizar en el quid de la cuestión; ¿Cómo el trabajo va a cambiar al candidato? Para ello, es imprescindible contar con un mapa para saber hacia dónde vamos.
  • Requieren interacción entre RRHH y las áreas de negocio para mostrar el impacto positivo del desarrollo. 
  • Requieren preparar acciones para ahora y no para luego. 

¿Cómo ayuda selección?

La selección cobra un papel importante como elemento estratégico, presenta una oportunidad de poder resolver ese agujero de talento de una manera más rápida. ¿Por qué?  

  • La selección acelera la adquisición de competencias en el equipo.
  • Tiene sus propios retos. 
  • La selección y desarrollo no son excluyentes, van muy unidos. Ayuda a acelerar la adaptación de la organización hacia los nuevo recursos que se requieren.

Por tanto, ¿cómo creamos talento ágil?

  • Mediante la coordinación entre la parte estratégica y la parte de personas.
  • Responsabilidad del empleado tanto en su desarrollo como en la búsqueda de soluciones.
  • No decidiendo cómo necesitamos operar, sino desarrollar a los que lo van a decidir.
  • En selección, ir más allá de lo técnico y despertar inquietudes.
  • Con mente abierta a buscar nuevos perfiles. 

¿Quieres ver el vídeo completo de lo aprendido en nuestro café virtual ‘Talento ágil. El apoyo estratégico de RRHH a la adaptabilidad de la empresa’? Aquí lo tienes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *