Contacta con nosotros boost@grupobinternational.com

¿Cómo desarrollamos los equipos en tiempos tan volátiles?

¿Cómo desarrollamos los equipos en tiempos tan volátiles?

¿Cómo desarrollamos los equipos en tiempos tan volátiles?

En nuestros cafés intentamos tratar asuntos lo más relevantes posibles a la situación actual. Hemos hablado con anterioridad de desarrollo, sobre qué buscan las empresas con insistencia desde un punto de vista de competencias nuevas y, sobre talento ágil. Sin embargo, los planes de desarrollo que estaban en marcha no están teniendo el éxito esperado, entonces, ¿qué pasa ahora? ¿Es importante prestarle atención?

La respuesta es clara: sí, sin duda. Si nuestras organizaciones están revisando sus planes estratégicos y su enfoque en el mercado, cómo no va a ser importante que el desarrollo se produzca con eficacia. Ahora es cuando aparece en escena la paradoja del desarrollo: justo ahora que necesitamos un desarrollo más rápido, encontramos dificultades para llevar a cabo acciones formativas efectivas.

¿Cuáles son los retos actuales?

Ante nosotros, se presentan retos fuertes. Por un lado, desde un punto de vista de la preocupación, el miedo, el estar pendiente de los empleados y, por otro, desde Recursos Humanos, hay muchos asuntos que organizar.

¿Qué podemos hacer? ¿Por dónde empiezo?

Debemos empezar por entender qué es un perfil ideal.  Hablamos de personas con buen equilibrio entre unas habilidades y conocimientos técnicos relativos a su trabajo y, unas competencias que demuestran en el día a día y que les hace tener éxito. Pero ¿cómo podemos definirlo?

  • Análisis de los puestos de trabajo. ¿Qué hace a las personas que desempeñan cada puesto de la organización exitosas? ¿Qué tienen estas personas que nos están dando un rendimiento alto?
  • Selección de competencias y niveles. Dentro del listado de competencias detectado, ¿qué competencias tengo que desarrollar? ¿Cuál es el nivel de competencia que quiero tener?
  • Análisis de los empleados. Pasa por entender el nivel de cada persona. ¿Cómo es el perfil de mis empleados? ¿Qué talento y habilidades poseen?

Con la realización de este análisis nos aseguramos de poner en el foco lo que realmente importa: la creación del perfil ideal para nuestra compañía.  

Plan de desarrollo eficaz

Primero debemos entender, gracias a ese análisis del empleado, dónde está, en qué cosas es mejor y en qué cosas le falta demostrar ese comportamiento. Pero ¿cómo consigo que la gente vea como positiva una acción de desarrollo?

Hay empleados que ven este aspecto como una forma de poner en tela de juicio su trabajo y, es erróneo. Estamos intentando crear algo que sea útil, específico y concreto y, para ello, debemos entender primero dónde está.

Y en un ERTE, ¿cómo consigo motivar al equipo?

La persona que se encuentra en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo sabe que el contexto de la empresa es delicado. A esa persona se le puede comunicar fácilmente que este proyecto es una manera de ayudar, para que una vez salga, esté preparado para la situación que se va a encontrar en la compañía.

No todas las acciones de desarrollo son iguales y no todas tienen éxito

Las empresas que desarrollan con éxito en estos tiempos son empresas que desarrollan planes con acciones muy cercanas, con ejemplos muy concretos y que, además, lo intentan hacer de manera sencilla, ¿cómo? Mediante una aplicación práctica, con retos, juegos que motiven al empleado porque el desarrollo implica motivación.

¿Te perdiste la sesión? Aquí te dejamos el vídeo completo del café virtual ‘Desarrollo de equipos y sus competencias: una aproximación práctica’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *