Contacta con nosotros boost@grupobinternational.com

La comunicación desde el punto de vista de la voz

La comunicación desde el punto de vista de la voz

La comunicación desde el punto de vista de la voz

¿Qué se puede hacer para conseguir un impacto mayor?

En nuestro último café virtual charlamos con Marta Pinillos, experta en influencia y con más de 20 años de experiencia ayudando a líderes a mejorar su impacto e influencia gracias a la comunicación, sobre la voz, instrumento que da sentido a nuestras palabras, nuestro idioma biológico. Pero ¿qué podemos hacer para ganar en influencia? La respuesta es fácil, hay que sonar mejor. El mensaje va directamente proporcional a la calidad de voz que le pongas.

La comunicación es un acto de responsabilidad. Tomar responsabilidad pasa por cómo usamos la voz y cómo transmitimos el mensaje. Por ello, ejercitar una musculatura como la voz, es imprescindible. Trabajar físicamente los factores que influyen a la hora de hablar, implicará sonar y por ende, tener mayor creatividad e influencia.

¿Cómo mejoramos la comunicación?

Desarrollando nuestra confianza. Es común, al hablar en público, no sentirse cómodo, pero aquí es donde el diafragma, motor de la confianza, es clave. La voz va directamente relacionada con nuestro sistema emocional, cuando estamos asustados, nerviosos, evidentemente, nuestra respiración cambia y por ello, nuestra forma de comunicar. Ser amigo del diafragma, ayudará no sólo a producir una voz mejor sino también a ganar confianza y generar un sentimiento positivo, aspectos claves para un líder.

¿Cómo ganar confianza?

Mediante lo que Marta denomina el ejercicio 478: coger aire en 4 trozos, retenerlo 7 segundos y soltarlo en 8. ¿Qué se consigue con esto? Bajar el cortisol y estar más tranquilo. 

A partir de ahí, cómo conseguimos que nuestra voz sea aliada para nuestra influencia pasa por trabajar diferentes recursos vocales; la modulación, el ritmo, el volumen, el tono o la dicción.

Y pensaréis, pensé que la clave iba a estar en el mensaje. Error, por muy bueno que sea un mensaje, mal comunicado, no llega. Está demostrado que al cerebro le gusta lo no verbal, por ello es importante centrarse en qué entonación, qué modulación y cómo lo voy a transmitir.

La expresión corporal también juega un papel importante, acompañar de una manera intencionada lo que dices y cómo lo dices, no sólo con el movimiento de las manos, sino también con la expresión facial. En el mundo online, el poder de la voz juega un papel esencial, cómo mirar a una cámara no es fácil y todo lo que puedas expresar con la cara, activará a nuestro receptor. Pero importante, no es mover por moverse, tiene que hacerse con un fin y se deberá adaptar a la situación.

¿Cómo utilizamos la comunicación para construir relaciones? ¿Hasta qué punto somos capaces de impactar? ¿Cómo lo descubrimos? Dale al play y disfruta de esta sesión ‘Comunicación para un liderazgo efectivo’. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *