Contacta con nosotros boost@grupobinternational.com

¿Cómo afrontamos los retos de las políticas retributivas?

¿Cómo afrontamos los retos de las políticas retributivas?

¿Cómo afrontamos los retos de las políticas retributivas?

En nuestro último café virtual del año, tratamos junto a José Ángel López Palomo, Jefe Corporativo de compensación y desarrollo en Grupo OHL, la compensación como palanca del negocio.

La compensación va más allá de pagar dinero y motivar. Es una herramienta de dirección que ayuda a conseguir los objetivos que la compañía considera estratégicos para el desarrollo de su negocio. La compensación es clave para que cualquier comité de dirección sea capaz de transmitir, pero, sobre todo, de alinear.

Enfoque de compensación total

A día de hoy, la retribución es una condición necesaria pero no suficiente. Debemos tener una visión más global y holística de la compensación, es mucho más que nuestro salario. Tenemos varios elementos a nuestra disposición para compensar a nuestros empleados: fijos, variables, incentivos, bonos, gratificaciones, etc.

Lamentablemente, el mundo se ha personalizado mucho antes que las opciones de compensación en las empresas. Los hábitos de consumo han cambiado y, las necesidades de las personas son diferentes. Por ello, debemos centrarnos no sólo en el cuánto pago, sino también en el cómo pago. Equilibrar el balance entre lo cuantitativo y lo cualitativo.

Una solución para evolucionar y flexibilizar la compensación podría ser la retribución a la carta. Poner a disposición del empleado un menú de productos y que, en función de sus necesidades o preferencias, elija el que mejor se adapte a su situación vital y personal. Además, hacer protagonista al empleado de la definición de su paquete retributivo, compensa con la experiencia del empleado.

¿Cuáles son las tendencias y retos de las políticas retributivas?

• Las políticas retributivas rígidas y estandarizadas tienen los días contados.
• Buscar una propuesta de valor “diferencial” y experiencia del empleado.
• Buscar nuevos elementos de recompensa y reconocimiento para retener el talento.
• Segmentar y adecuar la compensación de acuerdo a los diferentes colectivos y perfiles de empleados.
• Aportar mayor flexibilidad para “intervenir” sobre los diferentes elementos retributivos.
• Potenciar la comunicación para reforzar el vínculo de los empleados con la empresa, incrementando su percepción de equidad, confianza y compromiso.
• Impulsar las políticas retributivas “sostenibles” que contribuyan a impulsar actuaciones en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo (criterios ESG).

¿Qué hacemos en 2021?

Las empresas se encuentran ante un reto muy grande; los resultados no serán espectaculares y deberán tener cuidado con el control del coste, pero ¿cómo afrontamos el 2021 en términos de compensación?
• Atraer y fidelizar a nuestra gente.
• Controlar la equidad interna y la competitividad externa
• Mayor cultura del desempeño y retribución por objetivos.
• Flexibilizar los beneficios.
• Seguir optimizando las retribuciones.
• Y, por último, generar compromiso a través de otros elementos de compensación.

Si te perdiste la sesión o quieres revisarla, dale al play y disfruta del último café virtual del 2020, ‘La compensación como palanca estratégica’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *