Contacta con nosotros boost@grupobinternational.com

Claves para empoderar con éxito

Claves para empoderar con éxito

Claves para empoderar con éxito

En nuestro primer café virtual del 2021, hemos aprendido con Angela Martins por qué empoderar resulta complicado. Nos encontramos ante un contexto de cambio. No hablamos solo de los acontecimientos que nos han sacudido recientemente de forma inesperada; han surgido nuevos modelos organizacionales basados en el individuo, de manera que éstos sean protagonistas dentro de la gestión de cualquier organización. En este post destacamos las ideas más importantes de esta sesión.

¿Qué es el empoderamiento?

Según Kinicki & Kreitner, empoderamiento significa compartir niveles de poder con empleados con el objetivo de servir mejor al cliente.

Los beneficios para las organizaciones de empoderar a los demás son los siguientes:

  • Optimización del tiempo, no se pierde tanto tiempo con la jerarquía, no se crean cuellos de botella.
  • Cultura de Aprendizaje/ Mejora continua, los empleados apuestan por un desarrollo personal constante para poder sacar lo mejor de sí mismos.
  • Potencia el Compromiso, empoderar a los demás supone una confianza en los profesionales, que sienten el apoyo de la organización y se sienten más reconocidos y procuran mejorar la experiencia del cliente.
  • Mejora la Productividad, los empleados están dispuestos a hacer un esfuerzo extra si gozan de un alto empoderamiento.

¿Cuáles son las claves para empoderar con éxito?

Según Lisa Quast, son seis los pasos para poder empoderar con éxito a los demás miembros de la organización:

  1. Compartir información. Para que los trabajadores puedan adoptar decisiones por sí mismos es esencial que dispongan de la suficiente información que les permita discernir soluciones adecuadas, al tiempo que les hace sentir que la compañía confía en ellos.
  2. Determinar objetivos claros. Es importante que la empresa haya transmitido correctamente cuáles son las metas y objetivos de la organización, para que estas acciones individuales de la plantilla estén alineadas con la visión de la compañía.
  3. Valorar los errores. Una cultura en la que se busca empoderar a los demás debe estar abierta a que los empleados, en esa toma de decisiones, se equivoquen. Reprender estos errores solo servirá para que ese trabajador y el resto del personal evite probar cosas nuevas en el futuro.
  4. Reconocer los éxitos. En esta línea, para empoderar a los demás también es necesario celebrar los éxitos, entendiendo estos tanto los logros, como aquellos intentos que no lograron los resultados esperados.
  5. Potenciar el aprendizaje. Para que el personal esté capacitado al máximo para enfrentarse a cualquier situación, las compañías tienen que apoyar entornos de aprendizaje que posibiliten una adquisición de conocimientos y habilidades constante.
  6. Apostar por el trabajo en equipo. El último paso para empoderar a los demás consiste en transferir paulatinamente las responsabilidades del superior al equipo, creando espacios de trabajo donde las decisiones se adopten de forma conjunta, enriqueciendo el proceso con diferentes puntos de vista.

Si quieres descubrir ejemplos prácticos de cómo conseguir empoderar con éxito, accede al contenido completo de este café virtual, accede ahora a la grabación de la sesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *