Contacta con nosotros boost@grupobinternational.com

Del reto a la cima a través del Mentoring

Del reto a la cima a través del Mentoring

Del reto a la cima a través del Mentoring

El Mentoring como un apasionante viaje de crecimiento y aprendizaje

¿Quién no se ha sentido alguna vez bloqueado a la hora de enfrentarse a un nuevo reto? Todos tenemos nuestra propia montaña que escalar y muchas veces necesitamos a un sherpa que conozca el terreno y nos acompañe para llegar a la cima. Carolina Ramírez, Mentora y Coach, nos traslada un caso real anonimizado en el que el mentoring impulsó la evolución de una mujer directiva con problemas para avanzar.

Después de 12 años de excelente carrera y dirigir un departamento en una importante multinacional, Lucía no sabía qué hacer con su vida. Tenía problemas para dormir porque había perdido su capacidad de liderazgo dentro de su compañía. El peso de la conciliación familiar era demasiado agobiante para una mujer que aspiraba a un puesto en el comité de dirección sin sentir que se estaba perdiendo la infancia de su hija.   

Esta era la montaña de Lucía y nos convertimos en su sherpa para ayudarla, desde un proceso de Mentoring, a alcanzar la cima.

El viaje de Lucia a través del mentoring

En nuestra primera sesión descubrimos a una mujer luchadora, inteligente y capaz de conseguir todo lo que se propusiera, pero con un profundo sentimiento de culpa por no dedicar todo el tiempo que su hija demandaba. Su confusión era tal que incluso se planteaba pedir jornada reducida, algo que le alejaría definitivamente de su puesto en el comité. Para ayudar a Lucía a desarrollar su máximo potencial empezamos a conversar con el fin de crear una relación de confianza y compromiso, siguiendo el modelo CERCA© (Beatriz Valderrama), una forma de estructurar mentalmente las distintas actividades y habilidades que se pueden poner en práctica durante la relación de Mentoring.

modelo cerca

Cualquier cambio supone una carrera de fondo, un maratón que ha de organizarse con tiempo, que requiere tanto preparación técnica como mental si se quiere llegar a la meta con éxito. Lucía no estaba para maratones, ni mucho menos para escaladas, de ahí que empezáramos conversando, creando confianza [Clima], explorando en los momentos del pasado en los que había logrado superar otras barreras. 

Y aquí es donde empieza la magia, en escuchar con empatía para poder plantear las preguntas poderosas que hacían a Lucía sacar todo lo bueno que tenía dentro y que el miedo estaba ocultando [Escuchar]. Si tenemos claro lo que queremos (no siempre es así) lo siguiente es enfocarnos en la meta, en saber Qué voy a mantener, Qué necesito aprender y Qué voy a dejar. Porque, recordemos, el mentor solo acompaña; es el mentee el que, con una auténtica voluntad de mejora, asume la responsabilidad de avanzar.

Avanzar sin prisa pero sin pausa

En el proceso hubo días buenos y días mejorables, pero Lucía era una luchadora y no dejaba escapar ningún reto que se le planteara [Retar]. Para ello fue vital la capacidad de construir compresión y capacidad para afianzar su confianza [Construir], para que, ya sin nuestra ayuda, pudiera enfrentarse sola a sus desafíos [Acción]. Tras cada proceso de Mentoring, el mentee cumplimenta un informe de feedback para valorar el resultado del proceso, pero con el abrazo de Lucía en la última sesión pudimos adivinar que el objetivo estaba ampliamente conseguido. Hoy en día Lucía forma parte del comité de dirección y disfruta feliz de su familia. 

Lucía logró sacar a la luz todo el potencial que el miedo y la duda estaban ocultando gracias a un proceso de autoconocimiento y autoconfianza que contribuyó a desarrollar su capacidad de liderazgo. Para ella fue clave tener claro qué es lo que quería, gestionar tiempo y emociones de tal forma que la conciliación no fuera un problema y entender que no tenía que elegir entre carrera profesional y vida familiar.

A lo largo de nuestra vida profesional son muchas las ocasiones en las que necesitamos, como Lucía, un sherpa que nos guie a la hora cambiar de empresa/país, optar a una promoción interna o asumir un despido para disponer de la energía necesaria para empezar de cero. 

En los próximos artículos hablaremos del Plan de Mentoring corporativo, así como del Mentoring seniors Vs Reverse Mentoring

Si consideras que tu organización puede nutrirse con el mentoring para que empleados clave avancen en su carrera, contacta con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *